Presentación

El Instituto Gallego de Microcirugía y Cirugía Reconstructora (IGAMI) de Vigo, fue fundado hace más de diez años y  es el resultado de la puesta en marcha de un proyecto liderado por  los doctores Arturo Gutiérrez de la Cámara Ara y Enrique M. Moledo Eiras, especialistas en Cirugía  Plástica, Reconstructora y Estética. Son pioneros, desde hace más de 25 años, en aplicar las técnicas específicas de la microcirugía, una fórmula cada vez más utilizada por sus excelentes resultados en la reparación y reconstrucción de tejidos.

IGAMI y su historia. En  las últimas décadas  IGAMI aporta una alta especialización en las técnicas modernas de reconstrucción para el tratamiento de lesiones complejas  de cualquier etiología. Las unidades  modernas de cirugía reconstructora deben están preparadas para abordar este tipo de graves lesiones, disponiendo de equipos entrenados en microcirugía y cirugía reconstructora. La posibilidad de reparar estas graves lesiones a las pocas horas de producirse, evitan  largos periodos de hospitalización, curaciones  biológicas más rápidas al sustituir  tejidos destruidos por otros íntegros, permitiendo recuperar antes  la función y la mejora estética

IGAMI y sus áreas de especialización. En la actualidad la cirugía reconstructora es una exigente compañera, que  aborda  la cirugía de los grandes traumatismos corporales, las malformaciones congénitas, faciales, genitales o de las extremidades, el tratamiento de los pacientes quemados,  la reconstrucción de defectos oncológicos y de la mejora estética de las malformaciones o las imperfecciones del individuo.  Estas reconstrucciones complejas nos obligan a trabajar en equipo, donde cada miembro abarca un área predeterminada, que se complementan con medios diagnósticos  muy modernos como son  los estudios radiológicos de imagen y los medios de evaluación vasculares, siendo necesario un continuo trabajo con otras especialidades y profesionales. IGAMI oferta en todos estos campos su experiencia y resultados. 

IGAMI y supramicrocirugía. Hemos  sido participes y disponemos de gran experiencia en los  avances que  se produjeron en el campo de la cirugía reconstructora y la cirugía de la mano con la evolución del trasplante libre de tejidos, los reimplantes de extremidades, la cirugía de los nervios periféricos; así como los últimos logros de la especialidad. Hoy en día con la mejora de los medios ópticos (microscopio, gafas lupa), del moderno instrumental microquirúrgico y de los materiales de sutura, somos capaces de suturar vasos de menos de 0.5 mm de diámetro por lo que ya se habla de un escalón superior a la microcirugía, la supramicrocirugía.

IGAMI y cirugía estética. La cirugía estética también se ha beneficiado de las técnicas de microcirugía, especialmente en la cirugía reconstructora de la mama. Los tumores  malignos localizados en la mama, requieren en ocasiones  extirpaciones  importantes  de piel, glándula y músculo , que puede ser reconstruidos con técnicas convencionales, materiales protésicos y con el traslado de  piel y músculo del abdomen, espalda o área glútea con la ayuda de la microcirugía con buenos resultados estéticos para la mama reconstruida y el abdomen. Todos los procedimiento de cirugía estética para la mejora de mamas, abdomen, genitales, cara y extremidades, se realizan en IGAMI, aplicando técnicas convencionales y metodología moderna para obtener un resultado satisfactorio.